Menu
Visión Con Efecto Túnel En La Conducción

Qué es el efecto túnel y cómo afecta a la conducción de un vehículo

En la medida que se aumenta la velocidad al conducir, las imágenes se vuelven más difusas, hasta el punto de producirse el conocido como efecto túnel. Esto significa que a mayor velocidad, menor campo de visión. Normalmente, la velocidad a la que circulas influye sustancialmente en la visión que tienes de los objetos y del entorno que te rodea fuera del coche.

¿Qué es el efecto túnel?

Si conduces sobrepasando en gran medida los límites de velocidad, tienes mayor riesgo de sufrir un accidente. La velocidad es la segunda causa de accidentes en España, por detrás de las distracciones, según los expertos en el tema. La mayoría de los conductores no son conscientes de los peligros que conlleva no respetar las señales de velocidad y uno de estos peligros es el efecto túnel.

Cuando sólo puedes percibir de una manera nítida y clara lo que tienes justo enfrente, pero lo haces de manera totalmente difusa lo que pasa en los laterales, se produce el llamado efecto túnel. Se denomina así porque el campo de visión se reduce tanto que es como tener la sensación de conducir a través de un túnel.

Cómo afecta a la conducción el efecto túnel

Para explicártelo mejor, a una velocidad normal el ángulo de visión es bueno, a medida que aumentas la velocidad, se va reduciendo el ángulo de visión, si sigues aumentando la velocidad el ángulo de visión se baja considerablemente. En el caso de pisar aún más el acelerador, la visión periférica quedará reducida notablemente. Esto demuestra que la capacidad de visión depende de manera clara de la velocidad a la que circulas.

A esta visión reducida, se le suman otros factores psicológicos que convierten el exceso de velocidad en un gran riesgo para la seguridad vial. Tal como señala la normativa, correr demasiado al volante puede suponer una mayor activación y, en consecuencia, mayor fatiga, más posibilidades de distracción y respuestas emocionales vinculadas al estrés y no a una valoración objetiva del peligro.

Por ello, debes tener en cuenta que, el efecto túnel, sólo puede evitarse circulando a una velocidad que sea moderada y adecuada a la vía.

El exceso de velocidad en la carretera produce efecto túnel

¿Cómo evitar el efecto túnel en la conducción?

La respuesta es bastante clara. Sólo si conduces a una velocidad moderada y respetando las señales de tráfico podrás evitar el efecto túnel. Cuanto mayor sea tu campo de visión, más señales e información verás del exterior y tendrás mayor capacidad de reacción ante un imprevisto o situación de emergencia.

No debes olvidar tampoco que conducir a una velocidad muy alta puede llevarte a un aumento de la fatiga al volante y, como consecuencia, tendrás más distracciones. A mayor velocidad, más facilidad para cometer errores en el momento de conducir.

Conducir a un velocidad adecuada

En los últimos años se han producido un gran número de accidentes causando fallecimientos y heridos. El conducir a una velocidad inadecuada muchas veces debido a la ingestión de alcohol, es lo que estuvo presente en cada uno de estos accidentes.

En general, en las vías interurbanas y en las carreteras convencionales es donde se produce una mayor concentración de accidentes y también donde menos se respetan los límites de velocidad. Es en estas vías donde se concentran los accidentes. Según datos del gobierno, cuatro de cada diez conductores circulan a más velocidad de la permitida y es donde se producen los accidentes.