Menu
Carretera Convencional Cerca De Una Sierra

¿Qué es una carretera convencional? Características y especificaciones

Antes de las autovías y autopistas, únicamente existían lo que hoy conocemos como carreteras convencionales, que aunque han quedado en un segundo plano para realizar trayectos largos, antiguamente eran la única opción disponible.

A pesar de todos los cambios, todavía siguen utilizándose bastante, especialmente por aquellas personas a las que les gusta irse de ruta y descubrir nuevos rincones a través de la carretera, así como aquellos que quieren evitar pagar peajes.

Concepto de carretera convencional

Una carretera convencional, en pocas palabras, son todas las vías que no son autovías o autopistas. Es decir, son aquellas carreteras que tienen doble sentido del tráfico en la misma calzada. En España hay un estigma sobre este tipo de vías, ya que un alto porcentaje de los accidentes ocurren en ellas.

Características y especificaciones de la carretera

Su principal diferencia con las autovías es que solo tienen un carril para cada sentido de circulación, lo que implica un riesgo mayor al circular por ellas. La maniobra de adelantamiento, por ejemplo, conlleva muchos más riesgos, al tener que invadir el carril contrario para su realización. Cualquier pequeña distracción puede resultar fatal, llevando tu coche a invadir de forma involuntaria el otro carril.

También, en carreteras convencionales es más fácil encontrar curvas más cerradas o cambios de rasante con visibilidad nula, lo que requiere que tu atención sea todavía mayor.

Carretera convencional con límite de velocidad

¿A qué velocidad máxima puedo circular en esta vía?

A partir de todas las modificaciones que se han hecho en el tema de la velocidad, la máxima para vehículos y motocicletas en carreteras convencionales es de 90 km/h.

Los vehículos pesados, por su parte, no pueden sobrepasar los 80 km/h, que es el límite fijado en la mayoría de países de la Unión Europea. Excepto en el caso de los autobuses, que podrán circular a una velocidad máxima de 90 km/h, debido a la baja siniestralidad que presentan este tipo de vehículos.

Red de carreteras convencionales españolas

Existen diferentes redes de carreteras en España: estatal, autonómicas, provinciales y municipales o las nacionales, comarcales y locales, cada una con sus diferentes jurisdicciones y titularidades. Cada administración es responsable de su red de carreteras, que a su vez responde a unos determinados intereses. Mientras que una Red Estatal puede responder a la necesidad de comunicar el norte y el sur de la península, una carretera local de la Red Provincial podrá servir para unir una pedanía con la localidad de la que depende.

Red de carreteras

¿Qué otros tipos de vías hay en España?

  1. Autovías o autopistas. Suelen ser las carreteras más seguras de cualquier sistema vial, debido a la seguridad de su infraestructura, la ausencia de cruces en el que priman las rectas y curvas suaves, salvo excepciones.
  2. Carreteras autonómicas de primer nivel. Con las letras CL, son las carreteras más importantes de cada Comunidad Autónoma y suelen soportar un tráfico elevado.
  3. Carreteras autonómicas segundo nivel. Con las letras CM, suelen servir de enlace de otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la red estatal.
  4. Carreteras autonómicas de tercer nivel. Con las letras CR, son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, o que dan acceso a poblaciones aisladas o lugares de interés.
  5. Autovías que sirven de circunvalación. Pertenecen a las comunidades autónomas y comienzan por la inicial o abreviatura de la ciudad.
  6. Carreteras de la red provincial. La Red Provincial de Carreteras pertenece a la Red secundaria de carreteras de España.
  7. Carreteras locales de la red municipal. La red de carreteras locales pertenece a la Red secundaria de carreteras de España. Incluye a aquellas carreteras locales o caminos vecinales.
  8. Autovías o carreteras con itinerario europeo. Existe una variante en la señalización para las autopistas, autovías y carreteras nacionales que incluyen un itinerario europeo.