Menu
Vehículo Con Control De Tracción

Qué es el control de tracción de un coche

¿Qué es el control de tracción de un coche? ¿Todos los coches llevan tracción? Estas preguntas y muchas más la iremos resolviendo a lo largo de este post.

El control de tracción es un elemento más del sistema de seguridad pasiva que se emplea en los vehículos junto a otros dos elementos que son ESP y ABS del coche. En pocas palabras, sirve para que nuestro vehículo no patine y se mantenga estable en la carretera.

Según la marca de coches lo llaman de un forma u otra como Traction Control System (TCS) o por ejemplo Anti-Slip Regulation (ASR).

¿Cuál es el objetivo de la tracción de un coche?

El objetivo más claro es la de que en caso de acelerar las ruedas no “baile”, es decir, que no patinen. Este elemento sirve para dar adherencia a las ruedas y así éstas, al acelerar, no pierdan agarre. Es lo que hace disminuir la potencia del motor. Los fabricantes están obligados a poner controles de estabilidad en todos los vehículos por lo que cualquier coche tiene instalado su sistema de tracción. Aún así tiene detractores, los amantes de la velocidad y los más fanáticos no les gusta que el coche les domine.  Quieren ser ellos los que controlen a la máquina pero es totalmente necesario para aportar la mayor seguridad a tu coche.

La seguridad es lo más importante

Los coches de hoy en día son mucho más seguros que los de antes. Empezaron a poner coches potentes y que iban a gran velocidad pero con el paso del tiempo se han ido instaurando en todos los vehículos.

Botón de tracción de un coche

Tipos de tracción de un vehículo

Hay un tipo de tracción que limita la fuerza de las ruedas que han perdido adherencia y lo hacen mediante el corte de inyección. El mayor inconveniente de este tipo es que si unas ruedas están en la carretera y otra está en tierra mojada la adherencia es prácticamente ineficaz, patinará el coche y provocará que nos quedemos estancados.

Otro tipo que existe es el que consigue frenar la rueda que patina, es decir que posee un auto bloqueante. Funciona de manera totalmente automática y sólo con un botón puedes desactivarlo. En este caso, se desactiva en situaciones, como por ejemplo, cuando el vehículo se queda atrapado en la nieve, Ahí necesitas que las ruedas, junto con el embrague y el acelerador realicen fuerza.

Lo más normal es que no se use pero es recomendable conocer cuando se puede utilizar. Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Tu coche te avisará que se ha desactivado porque te aparecerá en el cuadro de mando. El icono suele ser el símbolo de una rueda.

¿El control de tracción es igual al ESP?

No. El ESP es un sistema que usa el control de tracción entre otros sistemas para dar estabilidad al coche. La tracción es una parte más del sistema.

No olvidemos que el fin último del control de tracción es nuestra seguridad. Los sistemas de ABS, EPS y control de tracción son sistemas enormemente eficaces. Es conveniente realizar mantenimientos según la ficha de fabricante para que no pierdan vida útil.