Menu
Que Es El Abs

Qué es el ABS del coche

Este sistema para evitar que se bloqueen los frenos de los vehículos es uno de los elementos de seguridad activa más importantes de cualquier coche. Pero ¿qué es abs? ¿Qué quieren decir estas siglas? Te contamos en qué se basa este elemento que nos permite frenar y cambiar la trayectoria en situaciones de emergencia y que ha evitado muchos accidentes en los últimos años.

¿Qué significa ABS?

ABS son en realidad las siglas de Anti-lock Braking System, o sistema de antibloqueo de freno en castellano. Es una tecnología que permite que una de las partes importantes del coche como son los frenos no se bloqueen y aporten seguridad al conductor. Además, muchos otros sistemas electrónicos del coche basan su funcionamiento en el ABS como los controles de tracción o los de estabilidad.

Se trata de un equipamiento obligatorio para todos los vehículos de nueva fabricación en la Unión Europea desde el año 2004.

¿Para qué sirve el ABS de un coche?

Como ya hemos indicado, el ABS evita que los frenos se bloqueen, pero veamos en profundidad qué implica esto. Este dispositivo hace que sea posible modificar la fuerza de frenado, incluso al pisar el pedal a fondo, para que los neumáticos no queden fijos y pierdan adherencia a la calzada. De este modo, en caso de una frenada de emergencia, pese a tener el reflejo de ejercer una gran presión sobre el freno, no hay un bloqueo de las ruedas y nos permite cambiar la trayectoria.

Funcionamiento del ABS

Este sistema antibloqueo se integra dentro del frenado mediante una bomba que se conecta con el líquido de frenos y una serie de detectores centrados en conocer la velocidad de giro de las ruedas. Cuando hay una frenada brusca, como por ejemplo, ante un coche que sale de improviso de un garaje que tiene colocadas sus isletas de vado correspondientes y que no nos esperamos, el ABS funciona de la siguiente manera:

  1. Detección de una bajada de revoluciones repentina en las ruedas delanteras o traseras que puede hacer que se bloqueen con el vehículo en movimiento.
  2. El módulo de control del ABS reduce la presión de los frenos sin que el conductor tenga que hacer nada. Es posible que note una vibración en el pedal del freno pero de muy poca intensidad y tendrá el control sobre el coche para poder desviar la trayectoria si fuera necesario.
  3. Una vez recuperada la normalidad, el ABS pasa a un segundo plano sin dejar de controlar la velocidad de las ruedas por si fuera necesario actuar de nuevo.

Hay que recalcar que este proceso puede repetirse hasta 100 veces por segundo si es necesario para evitar que las ruedas se bloqueen en una situación de emergencia. Y es efectivo incluso si el conductor está frenando a fondo excepto que se haya desconectado.

Consejos para que el ABS funcione correctamente

Ya que el sistema de antibloqueo de frenos está integrado en los frenos del vehículo, para asegurarnos de que funciona en caso de necesitarlo simplemente debemos asegurarnos de que el circuito de frenos está en buen estado. Para ello tenemos que:

  • Cambiar el líquido de frenos siempre que sea necesario o bien tal y como indique el fabricante del vehículo.
  • Revisar que todos los elementos que forman el ABS se encuentren en condiciones óptimas.
  • Hacer caso a cualquier chivato del coche en el panel de control que indique un fallo de los frenos o del ABS.