Menu
Normativa De Los Accesos Al Garaje

Problemas en los accesos a los garajes

Tanto los edificios como los garajes se han de construir para realizar de manera adecuada todas las funciones para las que se han sido proyectados y diseñados tanto en habitabilidad, funcionalidad y accesibilidad. En el caso de los garajes habrá delimitación y señalización adecuada de los accesos, rampas, pendientes, vías direcciones de circulación y plazas. Todos estos elementos deben cumplir con unas dimensiones establecidas que serán proyectadas antes de realizar el aparcamiento.

Pero esto no siempre ocurre así y hay ocasiones en las que surgen problemas para los usuarios por no cumplir con las normativas exigidas en los accesos a garajes.

Además en el uso de un garaje es conveniente que conozcas la Ley de Propiedad Horizontal, así como ordenanzas municipales sobre los accesos al garaje. Dependiendo de donde residas habrá que buscar dicha ordenanza. No sólo con eso, suelen crearse estatutos que la comunidad de propietarios conforma y fijan una serie de normas que hacen que la convivencia sea lo mejor posible. En estos estatutos se fija como se ha utilizar los servicios que dispone la comunidad, así como las zonas comunes y ponerse de acuerdo para llevar a cabo propuestas como la instalación de isletas de vado en Madrid.

Problemas más habituales en los accesos a los garajes:

La rampa de acceso no cumple con las medidas legales

Todas las rampas deben de tener unas medidas mínimas para facilitar el acceso a cualquier tipo de vehículo. Según la dimensión de las plantas deberán cumplir unos requisitos u otros y es obligatorio tener dos carriles, uno de entrada y otro de salida. Además la pendiente debe ser de un 18 % en un tramo recto y de un 12 % en curva. En el caso de las rampas para peatones deben tener una anchura reglamentaria para que circulen cómodamente y con seguridad. También debe tener una separación señalizada (bordillo) con el pavimento.

Altura mínima de acceso exigida

La altura no podrá ser inferior a 2.20 metros.

El radio de curvatura del acceso no cumple con las medidas exigidas

No es conveniente que las curvas sean muy cerradas. La curvatura ha de ser superior a 6 metros para que se pueda maniobrar fácilmente con el vehículo. Tampoco deben ser demasiado exageradas.

 

Garaje comunitario con normativa sobre los accesos

Pavimentación antideslizante

La pavimentación tanto de la zona peatonal como la de los vehículos ha de cumplir con unas normas mínimas de resbaladicidad para evitar los riesgos de caídas para las personas que transitan el aparcamiento y minimizar las posibles colisiones que puedan producirse por un mal agarre de los neumáticos. El diseño de revestimientos de suelos del parking deberá comprender un coeficiente de resistencia al deslizamiento superior a 40.

Puertas de emergencia que no atraviesen la zona de riesgo

Las puertas de evacuación deberán ser dispositivos fáciles de usar y de rápida apertura. Además no deberían de atravesar zonas de riesgo y haber todas las necesarias para evitarlo. Además debe haber una señalización que indique que es una salida de emergencia.