Menu
Uno De Los Primeros Coches Fabricados

Quién fue el inventor del primer coche

¿Te has preguntado alguna vez quién es el inventor del primer coche? Cuando hacemos esta pregunta normalmente se nos viene a la cabeza el nombre de Karl Benz pero hay datos que tenemos que tener en cuenta para poder responder correctamente a esta pregunta.

La invención del coche y su evolución ha dado lugar al desarrollo de normas y elementos, como el mobiliario urbano, isletas de vado, vallas, postes de señalización, que se han convertido en algo imprescindible para regular la circulación y el tránsito de vehículos y personas.

Pero ¿qué consideramos como primer coche? ¿Él que tuvo la idea, él que diseñó el primer coche, de vapor, de gasolina, él que lo patentó? Tendremos que tener en cuenta estos pasos para poder responder adecuadamente.

Las primeros diseños sobre la invención del coche

Leonardo Da Vinci tuvo la idea del primer coche

Es el coche de caballos el precedente a lo que entendemos por coche hoy en día. Fue 1945, cuando Leonardo Da Vinci ideó el primer vehículo que pudiera desplazarse sin ayuda de la presencia de los caballos. Este vehículo estaba formado por muelles y ruedas dentadas.

Da Vinci llegó a plasmar en sus diseños un tipo de vehículo pero nunca llegó a materializarse quedando solo la idea sobre papel.

Con esto vemos, que Leonardo se anticipó a su tu tiempo más de 200 años. Podríamos decir que fue Leonardo Da Vinci quien realmente “tuvo la idea”, es decir, quién inventó el primer coche sobre todo por la semejanza de su diseño con lo que entendemos por coche. Se quedó en una idea que otros llevaron a cabo.

Primeros coches a vapor

Nicolás-Joseph Cugnot creador del primer coche a vapor

Cugnot era un escritor e inventor de origen francés. Construyó tres modelos de vehículos.

  1. Un primer coche de motor compuesto por 50 litros, dos cilindros y con únicamente 3 ruedas. Este vehículo lo llamó “Fardier“. La idea inicial fue diseñada para el ejército francés con el fin de trasladar artillería.
  2. En 1770, creó otro modelo algo más grande a vapor que podía llegar a arrastrar 4500 kilos. La velocidad máxima a la que podía llegar era de unos 4km/h. Con este modelo se tuvo el primer accidente automovilístico chocándose con una pared.
  3. El tercer vehículo se construyó en el 1771. Actualmente podemos encontrarlo expuesto en el Museo Nacional de la Técnica de París.

En 1784 otro de los hitos importantes de la historia del automóvil a vapor fue llevado a cabo por William Murdoch construyendo el modelo de carro a vapor.

El problema de los vehículos o coches a vapor era su elevada temperatura. Las altas temperaturas a las que llegaba la caldera hacía que los ocupantes del vehículo vivieran la experiencia de una manera insoportable e inaguantable. De ahí, la búsqueda de nuevos métodos.

Los primeros Taxis

Walter Hancock, en 1838, construyó un carruaje con cuatro plazas y que igualmente iba a vapor. De esta etapa, surgen los primeros taxis en la ciudad de Londres creándose nuevas partes del automóvil como son el freno de mano o el volante.

Primeros coches con combustible

En busca del coche con motor de combustible

A continuación, veremos que pasó hasta llegar a lo que conocemos como el coche de gasolina.

  1. Fue en 1815 cuando Josef Božek creó un coche con un motor con aceite.
  2. En 1860 Etienne Lenoir, de origen belga, consiguió que funcionara un coche con combustión interna a base de gas de carbón llegando a tener un encendido eléctrico.
  3. En Alemania 1876 Nikolaus Otto patentó el motor a cuatro tiempos.
  4. Fue en 1870 en Viena cuando Siegfried Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se usaron posteriormente en otros modelos.
  5. En EEUU se presenta una patente por Georg Baldwin Selden en 1879 pero no fue construido hasta pasados unos años, hasta 1899.
  6. Al mismo tiempo que Baldwin, en Mannheim (Alemania) Karl Benz construyó su primer modelo de gasolina. Lo que conocemos como Benz Patent-Motorwagen fue patentado en 1886 y producido en 1888 . Su mujer, Bertha realizó el primer recorrido largo de 106 km con coche de gasolina construido por su marido este mismo año.

Llegada del Diésel al mundo del motor de coches

Rudolf Diesel en 1892 consiguió patentar una “nueva máquina térmica racional” cuyo rendimiento era mucho mayor que el de la gasolina. El motor utilizaba fuel oil, que era usado para las farolas de la calle, como combustible y que funciona mediante ignición. Este sistema se incorpora más tarde en los trenes y buques.

La producción en cadena de los coches

En 1913, encontramos a uno de los mayores protagonistas de la historia del automóvil: Henry Ford.

Con tan solo 12 años gastaba su tiempo en tiendas de repuestos con las que construyó su primer motor a vapor. Con 15 años, en 1878 se va a trabajar de aprendiz como maquinista y no es hasta 1896 cuando culmina sus experimentos del cuadriciclo autopropulsado. En 1898, fundó la “Detroit Automobile Company” que poco después quebró.

Ford, nunca se rindió y comenzó a crear coches de carreras consiguiendo ganar al actual ganador americano de la época en 1901. Fue 1903 cuando creó y fundó Ford Motor Company. El primer vehículo fabricado por esta compañía fue vendido en 1903. En 1908, consiguió uno de sus mayores propósitos que los vehículos no fueran solo para los ricos. Quería un coche asequible, fiable y muy eficiente con modelo T. Este momento marcó un antes y un después en la era del automóvil ya que podía trasladar a personas, era muy fácil de manejar, mantener y de maniobrar. Tuvo un gran éxito.

Uno de los primeros coches eléctricos

Aparece el primer coche eléctrico

En pleno siglo XIX fue Robert Anderson quien inventó el primer coche eléctrico.
Nos vemos obligados a dar un salto en la historia para poder hablar del coche eléctrico. Fue entre 1832 y 1839 cuando Anderson inventó un coche propulsado con un motor eléctrico con baterías no recargables. Podía llegar a alcanzar los 6 km/h cuesta abajo.

La evolución de los coches desde su invención tiene como hemos podido ver grandes personajes de la historia y a los que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de la historia del automóvil y su desarrollo.

1495. Leonardo Da Vinci tuvo diseñó el primer coche
1769. Nicolás-Joseph Cugnot creador del primer coche a vapor
1832. Robert Anderson inventó el primer coche eléctrico en pleno siglo XIX
1888. Karl Benz construyó y patentó el primer modelo de gasolina de largo recorrido y patentó el vehículo impulsado por un motor a gas.
1892. Rudolf Diesel nos trae el Diesel al mundo del motor de coches.
1913. Henry Ford fue el primero en crear automóviles en masa asequibles y fáciles de manejar.

Entonces, ¿Quién fue el inventor del primer coche?