Menu
Coche Transportando Carga

Cómo transportar cargas en un coche correctamente

Este tema normalmente genera mucha confusión y nuestro objetivo es darte la información más clara y sencilla posible. En muchas ocasiones, los conductores transportan carga sin tener claro si está bien la manera en que lo hacen, sin importar que se trate de un pequeño trayecto por una carretera convencional o un largo viaje por autopista.

Una carga en un coche puede afectar su aerodinámica, si es transportada en el exterior, así como al comportamiento de la dirección y los frenos; por lo tanto, debes transportarla siempre con total seguridad.

Maletero de un coche con carga sin seguridad

¿Es posible llevar carga dentro del coche?

Según la normativa vigente, sí se puede transportar carga dentro del vehículo, pero utilizando el sentido común y la lógica, es decir, siempre que el conductor pueda conducir con total normalidad. Esto significa que puedas utilizar tu coche de la misma manera que si no llevaras carga.

Por supuesto, si la carga obstaculiza la palanca de cambios al conducir, incluso aunque el vehículo sea automático, no debes llevarla en el coche, como tampoco si te impide utilizar los retrovisores y obstaculiza tus movimientos al manejar el volante. Lo más conveniente es revisar el coche detenidamente antes de montar la carga.

Claves para transportar una carga segura

Antes de que decidas conducir, el coche debe estar siempre en las mejores condiciones posibles, con el mantenimiento al día y la documentación en regla. Esto incluye la carga, ya que transportar objetos incorrectamente puede ser muy peligroso, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros del coche.

Dentro del maletero

La carga del coche debe ir correctamente colocada en el maletero, siempre respetando la bandeja superior. En caso de necesitar más espacio, puedes retirar la misma y cargar un poco más, siempre que no te impida la visibilidad.

Asimismo, en caso de retirar la bandeja, asegura la carga y evita que quede suelta, ya que en caso de accidente o maniobra brusca, puede convertirse en un peligro. Para solucionarlo, utiliza una red separadora entre el habitáculo y el maletero.

Coche con carga en la parte de arriba

En el habitáculo

Algunas veces tendrás que transportar muebles u otros objetos más grandes. En este caso, la carga debe ir colocada en una posición segura y sujeta, para evitar que sea un peligro en caso de accidente.

Asimismo, la carga no puede desestabilizar el vehículo, producir ruido ni polvo. Si es el caso, tendrás que asegurarla y cubrirla total y eficazmente, para evitar que el polvo pueda molestarte o dificultar la conducción.

En el exterior

La carga también se puede transportar en el exterior del coche, normalmente en el techo o en la zaga del vehículo. En este caso, debes tener en cuenta que no puede cubrir los grupos ópticos del vehículo ni sobresalir de la proyección en planta, salvo en casos y condiciones especiales.

La normativa vigente establece que la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta en un 15% si es indivisible. En caso de que sobresalga, debes indicarlo con una señal V-20 para alertar al resto de conductores de la vía pública.

Perro en el maletero de un vehículo como carga

Otros puntos sobre el tema de transporte de mercancías

  • Los animales puede ir en un vehículo, pero debes conocer que dice la ley sobre algunos de ellos, por ejemplo, cómo llevar al perro en el coche. La normativa considera a los animales como carga, por lo que deben viajar sin que suponga un obstáculo en el momento de conducir. Lo recomendable es que utilices dispositivos adecuados para tal fin, como trasportines, arneses o redes divisorias.
  • También puedes transportar gasolina dentro del coche siempre y cuando sea para uso personal o doméstico o para actividades de ocio o deportivas, a condición de que tomes medidas para impedir cualquier fuga. La cantidad total no debe pasar los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte (por coche) y los envases utilizados no tienen por qué estar homologados.
  • Por último, si eres un profesional puedes llevar en tu coche las herramientas, pero en el caso de que la carga que transportas no es para tu uso, también es necesario que obtengas una tarjeta de transporte que te autorice.