Menu
Cinturón De Seguridad Colocado Correctamente

Cómo se debe colocar el cinturón de seguridad en el coche

El cinturón de seguridad es una herramienta imprescindible para evitar accidentes y salvar vidas. Por esta razón, debe utilizarse  SIEMPRE tanto en niños como en adultos. Además, incumplir la normativa y no ponerte el cinturón de seguridad podría acarrearte una multa de hasta 200 euros.

El cinturón es uno de los sistemas de seguridad pasiva y que más vidas ha salvado, pero para que realmente cumpla su objetivo debes saber cómo colocarlo correctamente. En este artículo te decimos cómo hacerlo.

Antes de conducir, ponte el cinturón de seguridad

Aunque parezca increíble, todavía hay muchos conductores que no utilizan el cinturón de seguridad, bien porque no lo consideran necesario o bien porque les resulta incómodo o por dejadez. Pero, la combinación entre el cinturón de seguridad y el airbag frontal aumenta la seguridad y reduce el riesgo de lesiones.

Si no llevas el cinturón de seguridad y sufres algún tipo de impacto, primero irás contra el volante o el salpicadero y, cuando se dispare el airbag, es probable que salgas rebotado hacia atrás, aumentando la probabilidad de sufrir daños severos. Por lo tanto, es imprescindible que lleves el cinturón de seguridad, aunque no conduzcas o incluso ya estés yendo hacia el garaje y hayas pasado las isletas de vado.

Conductor abrochándose el cinturón correctamente

Cómo colocar el cinturón de seguridad

  • Primero, hay que ajustar correctamente el asiento. Debes llegar bien a los pedales y que las piernas queden semiflexionadas cuando los pisas a fondo. Por otra lado, el respaldo debe estar prácticamente vertical. Debes ajustar la altura del asiento evitando quedar muy cerca del techo, así como regular el volante en altura y profundidad para llegar correctamente y sin que los brazos queden totalmente estirados.
  • Cuello y hombro. Una vez ajustado el asiento y el volante, te pones el cinturón de seguridad. Por la parte superior la banda debe estar a varios centímetros del cuello, pero sin llevarlo al extremo del hombro, es decir, en la clavícula. En la mayoría de casos, los cinturones de las plazas delanteras tienen un ajuste en altura desde el pilar central, que te permite colocar con mayor precisión la cinta en su parte superior.
  • Cinta abdominal. Comprueba la parte inferior: la cinta abdominal debe quedar a la altura de la cadera, bien pegada a ella. En ningún caso debe quedar en el abdomen, ya que en caso de impacto no realizará su función correctamente y te puede causar más daños que beneficios.
  • Por último, tensa un poco el cinturón cuando ya lo tengas bien colocado. Basta con tirar del cinturón desde su parte superior y notarás que la cinta se queda más pegada al cuerpo tanto en la zona de la cadera como en el pecho y clavícula, pero sin tensarlo demasiado, ya que eso reducirá la libertad de movimientos y te puede agobiar. Solo nota que lo tienes bien puesto y que lo sientas sujeto.

Mujer embarazada colocándose el cinturón de seguridad

Cómo colocar el cinturón de seguridad a embarazadas

Las mujeres embarazadas también deben viajar en coche con el cinturón de seguridad puesto. De lo contrario es mayor el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar el cinturón de seguridad, sobre todo si es la embarazada la que conduce.

Si estás embarazada, debes extremar precauciones en el momento de ponértelo. El cinturón nunca debe situarse sobre la zona del feto, por ello encontrarás en el mercado adaptadores especiales, que ajustan el cinturón al cuerpo de la embarazada de manera correcta (sujetando la banda abdominal por debajo de la tripa) para no dañar el abdomen.

Cómo colocar el cinturón de seguridad a niños

Los niños deben viajar siempre en los asientos traseros y en su correspondiente silla infantil acorde a su altura y peso para que cumpla correctamente su función. Cuando los niños son muy pequeños, las sillas quedan ancladas al coche e incorporan sus propios cinturones para el bebé.

También es necesario ir sustituyendo la silla a medida que los niños crecen. A la hora de elegir la silla más apropiada, recuerda que los sistemas de retención infantil a contramarcha son muchos más seguros que aquellos en los que los más pequeños viajan en dirección a la marcha del vehículo.

Cuando los niños viajan en la parte delantera, el cinturón debe colocarse de la misma forma que en cualquier adulto.

Conductor exento cuando descarga mercancías

Exenciones

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar las excepciones. Todos estamos obligados a utilizar el cinturón de seguridad, pero en ciertos momentos y situaciones puedes no utilizarlo, como en las siguientes:

  • Los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás.
  • Las personas que cuentan con un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitados.
  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio en tráfico urbano.
  • Los distribuidores de mercancías cuando realicen operaciones en la zona con la señal de carga y descarga en ciudad y en lugares muy cercanos.
  • Los conductores y pasajeros de vehículos en servicio de urgencia.
  • Los profesores de autoescuela cuando el alumno conduzca por la ciudad.