Menu
Señal De Carga Y Descarga En El Centro De Una Ciudad

Señal de carga y descarga. Significado y Requisitos

Todos hemos vivido la siguiente situación: intentando aparcar en una zona céntrica, damos vueltas y vueltas porque no hay hueco y, de repente, vemos el aparcamiento perfecto y al acercarnos… ¡Prohibido aparcar por carga y descarga! ¿Sabes todo lo que implica la señal de carga y descarga?

Significado de la señal de carga y descarga

Por su disposición y colores (redonda, con una franja roja alrededor y una o dos franjas que la cruzan) queda establecido que la señal de carga y descarga es de prohibición, es decir, impide que se pueda aparcar en aquellos lugares donde está vigente. Ahora bien, ¿la prohibición es permanente?

Limitaciones y excepciones de la señal

Normalmente, la propia señal establece las excepciones a la norma, que se rigen por la normativa municipal correspondiente. Para conocerlas, es suficiente como fijarse en la cartela blanca que, habitualmente, aparece justo debajo de la señal.

Limitación horaria

Es muy habitual que la propia señal establezca aquellos horarios en los que la prohibición es efectiva, normalmente concordantes con el horario comercial: de lunes a viernes por la mañana y por la tarde y los sábados por la mañana, aunque la concreción de los mismos depende de la normativa municipal que haya establecido cada ayuntamiento.

Señal de carga y descarga con limitación horaria

Limitación de tiempo

También es habitual que incluso los vehículos industriales tengan restricciones de aparcamiento en el espacio delimitado por esta señal, especialmente en vías con alta concentración de comercios o de tráfico. Generalmente, el tiempo máximo de estacionamiento o parada es el que se considera suficiente para efectuar las labores de carga y descarga, alrededor de 30 minutos.

Limitación de espacio

Si en la señal aparece una flecha blanca apuntando en determinada dirección, la prohibición afecta a toda la zona de aparcamiento hasta la siguiente señal (con flecha apuntando en la dirección contraria, delimitando el espacio entre ambas) o, en su defecto, hasta el final de la calle.

Limitación por tipo de vehículo

Finalmente, la propia cartela puede establecer excepciones por tipo de vehículo: aunque lo usual es que se permita el estacionamiento a vehículos industriales (camiones, camionetas, furgonetas de reparto, etc) es posible señalar el permiso para estacionar otro tipo de vehículos, como los municipales, sin posibilidad de multa.

Carga y descarga primero en la señal

El orden sí afecta al significado

Existe un detalle importante que no se debe pasar por alto a la hora de interpretar la señal de carga y descarga: el orden en el que aparecen las excepciones a la misma.

Si el texto “Excepto carga y descarga” aparece en primer lugar, antes del horario, quiere decir que el estacionamiento está prohibido siempre, pero se hace una excepción para los vehículos industriales durante el período citado. Fuera de este, por tanto, está prohibido estacionar a todo tipo de vehículos.

Por el contrario, si el horario aparece en primer lugar, seguido por el texto “Excepto carga y descarga”, podemos interpretar que durante el horario señalado sólo pueden estacionar vehículo profesionales, quedando el resto de horas libres para el aparcamiento de coches de todo tipo.

Parada vs. estacionamiento, ¿puedo parar en zona de carga y descarga?

El código de la circulación establece que una parada implica una detención del vehículo inferior a dos minutos en la que el conductor no abandona el vehículo, mientras que en el momento en el que se deja el coche solo ya sería estacionamiento.

Ahora bien, no siempre está permitido parar: si la señal está cruzada por un aspa roja, ambos actos están prohibidos, tanto la parada como el estacionamiento.

¿Y si me multan?

El castigo por obviar una señal de carga y descarga no es de las más altas y no tiene pérdida de puntos: se trata de una sanción administrativa acompañada por una multa de 200 euros, con una reducción del 50% si se abona en menos de 10 hábiles.