Menu
Bicicletas Para Moverte De Manera Sostenible Por La Ciudad

Claves para el transporte y la movilidad en la ciudad de una manera sostenible

Uno de los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades hoy en día es reducir la contaminación para mejorar la calidad de vida de todos los que las habitan. Para ello es fundamental tomar medidas que fomenten la movilidad sostenible, así como impulsar medios de transporte sostenibles. Te contamos las claves para conseguir una rutina más amable en tu día a día al desplazarte.

Reducir las emisiones de los medios de transporte

El transporte es el causante de los niveles de contaminación atmosférica tan preocupantes que tenemos en el planeta. Se estima que esta mala calidad del aire causa al año la muerte de unas siete millones de personas, por lo que reducir la contaminación ambiental limitando el uso de vehículos a motor es fundamental.

Coche híbrido sostenible

Fomentar programas de movilidad sostenible

Desde las administraciones deben poner en práctica distintos planes de movilidad enfocados reducir la contaminación y promover el transporte sostenible. Algunas de estas medidas incluyen:

  • Limitaciones de tráfico en función de distintos niveles de contaminación.
  • Iniciativas como días sin coches.
  • La promoción del comercio local.

Hacer espacios urbanos inclusivos 

Es fundamental también crear ciudades que respondan a las necesidades de movilidad de todos sus habitantes. Por lo que la inclusión es parte imprescindible de la movilidad sostenible. Se trata de un gran reto urbanístico con un efecto muy positivo en las ciudades.

Implantar redes de transporte público limpio

Como ya hemos visto, los efectos negativos de los motores de combustión son terribles, por lo que todas las ciudades deberían contar con redes de transporte público que usen fuentes alternativas y renovables.

Promover el uso de vehículos eléctricos compartidos

Igualmente se debe apostar por sistemas de transporte alternativos como los coches compartidos con carga eléctrica. Estos vehículos compartidos permiten desplazamientos urbanos sin ningún tipo de emisiones contaminantes.

Transporte en autobús que utiliza energía renovable

Usar bicicletas en trayectos cortos

En trayectos cortos es recomendable el uso de bicicletas ya que este medio de transporte sostenible es el más rápido para distancias de menos de 10 kilómetros y además no contamina nada en absoluto.

Implementar la movilidad sostenible en las carreteras

La movilidad sostenible también es cosa de carreteras, es posible mejorar las vías de circulación usando pinturas fotosensibles que se iluminan por la noche sin necesidad de electricidad o turbinas que aprovechan el aire que generan los coches para producir energía.

Reducir el uso de vehículos privados

Todas las alternativas de las que hemos hablado no sirven de nada si los ciudadanos siguen usando los vehículos privados para desplazamientos cortos. Todos debemos reflexionar sobre el tema y plantearnos antes de montar en el coche si tenemos alguna otra alternativa más sostenible.

Ten en cuenta la sostenibilidad al comprar un vehículo

Por último, ten en cuenta el cambio climático también cuando vayas a comprar un coche o a renovar el que tengas. Apuesta siempre por vehículos eléctricos o híbridos que respeten el medio ambiente, además no te olvides de que carburantes como el diesel cada vez va a estar más penalizado.