Menu
Conductor Guardando La Distancia De Seguridad Correcta Entre Vehículos

Cuál es la distancia de seguridad apropiada entre vehículos

La distancia de seguridad entre vehículos permite circular asegurando un espacio suficiente que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin chocar directamente con el que vehículo que circula por delante. Para calcular la distancia exacta debes tener en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia.

Según las autoridades, la distancia de seguridad tiene que ser de 3 segundos entre los vehículos, porque es el tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia. Aunque también proponen la regla del cuadrado para calcular la distancia de seguridad apropiada entre vehículos.

Conductor de un coche que ha calculado la distancia de seguridad

Regla del cuadrado

Para conocer la distancia exacta entre coches, siempre que el firme esté seco y en condiciones normales, puedes aplicar una regla sencilla con la que se consigue una distancia prudente para evitar accidentes.

Por ejemplo, si la velocidad es de 90 km/h, se quita la última cifra, quedando 9, y se multiplica por sí misma, 9 x 9 = 81. Entonces, a 90 km/h debes dejar una distancia mínima de 81 metros. Utilizando esta regla, a 120 km/h tendrías que dejar 144 metros, una distancia suficiente para percatarte de una emergencia, reaccionar y conseguir frenar y detener el vehículo.

Si las condiciones de clima no son las idóneas, debes incrementar esta distancia en un segundo más cómo mínimo.

Conceptos esenciales que debes conocer

A la hora de calcular la distancia de seguridad necesaria para circular sin correr riesgos innecesarios ni poner en peligro al resto de conductores, existen determinados conceptos básicos que debes conocer.

  • Tiempo de reacción: es el tiempo preciso entre que el conductor percibe un estímulo hasta que reacciona. El tiempo medio de reacción está en torno a los 0,75 segundos.
  • Distancia de reacción: es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. Está relacionada directamente con la velocidad a la que circulan los coches.
  • Distancia de frenado: es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor pisa el freno hasta que se detiene.

Vehículos en una ciudad con la distancia apropiada

Distancia de seguridad en las ciudades

En la ciudad o en una población en general existen dos velocidades de referencia por la que circulan los coches. Normalmente, 30 km/h para las calles y tramos de baja velocidad y 50 km/h para las calles y avenidas más grandes. Según la regla del cuadrado, por ejemplo, a una velocidad de 30 km/h, la distancia entre coches debe ser 9 metros.

Estos parámetros se deben incrementar en el caso de circular por una rotonda, en casos de embotellamiento y, en general, en cualquier circunstancia que incremente el riesgo habitual de la conducción.

Distancia en carretera

Esto depende en gran medida de las condiciones de la carretera y sus límites de velocidad, lo que supone que debes calcular la distancia adecuada durante el trayecto, utilizando el sentido común y la prevención básica. Sin embargo, puedes tomar como referencia la velocidad máxima de las carreteras convencionales, 90 o 100 km/h, según tramos. Por ejemplo, a una velocidad de 90 km/h, debes mantener una distancia entre coches de 81 metros y a velocidad de 100 km/h, debes mantener una distancia de 100 metros.

Además de otros coches, puedes encontrar tractores o ciclistas en la carretera, por ejemplo, con los que tienes que mantener una distancia de seguridad mayor aún.

Coches con distancia de seguridad necesaria en caso de suelo mojado

Distancia de seguridad en autovía y autopista

La velocidad máxima que debes tener en una autopista o autovía es de 120 km/h, pero debes tomar en cuenta que esta es la velocidad máxima y no es necesario circular a esa velocidad de forma continuada. A esa velocidad, la distancia prudente que se debe mantener entre coches es de 144 metros.

Distancia para conducir en suelo mojado

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda aumentar por dos la distancia normal aconsejada cuando el suelo está mojado o está lloviendo. A continuación, te dejamos varios ejemplos en función de la velocidad a la que circules:

  • A velocidad de 30 km/h, la distancia aconsejada es de 18 metros
  • A velocidad de 50 km/h, la distancia aconsejada es de 50 metros
  • A velocidad de 90 km/h, la distancia aconsejada es de 162 metros
  • A velocidad de 100 km/h, la distancia aconsejada es de 200 metros
  • A velocidad de 120 km/h, la distancia aconsejada es de 288 metros