Menu
Circular Por Una Rotonda

Claves para circular por una rotonda correctamente

Aunque las rotondas son parte del día a día para quienes conducen, la mayoría no tienen mucha idea de cómo comportarse en ellas. Muchos conductores incumplen las reglas de circulación en estas vías circulares, lo que, en ocasiones, provoca accidentes y siniestros. De hecho, ése ha sido el principal motivo por el que ahora tan están de moda las llamadas turbo rotondas en las que los carriles son específicos para tomar una determinada salida y no se puede cruzar por cualquier sitio.

Sin embargo, las rotondas son un muy buen sistema para agilizar la circulación del tráfico. Para hacer uso de ellas correctamente, basta con tener claros algunos conceptos, pero sobre todo, utilizar el sentido común. Pues bien, en este artículo vamos a darte las claves para circular una rotonda correctamente.

¿Qué es una rotonda o glorieta?

Es una intersección que se caracteriza por la forma de los trayectos que circulan en ella y se comunican a través de un anillo en el que se establece el trayecto rotatorio alrededor de un núcleo central. Por ello, no se consideran como tal las rotondas partidas.

¿Cuál es el sentido de la circulación en una glorieta?

En una glorieta o rotonda, la circulación normalmente se mueve siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Dirección adecuada para circular en una rotonda

¿Quién tiene la preferencia?

La preferencia en una rotonda es siempre de los vehículos que están circulando dentro de ella, salvo que exista señalización en contra. Por lo tanto, al entrar cederás el paso a quienes aparecen por la izquierda.

Señalización para regular la preferencia

Si existe señalización, por ejemplo, encauzamiento de carriles, los conductores tendrán que obedecer a la misma. En algunas ocasiones, la prioridad de los que están circulando por la glorieta se revierte con señalización vertical y horizontal de ceder el paso para quienes van a acceder a la misma.

¿Cómo entrar y salir de la rotonda?

Para entrar a la rotonda debes incorporarte siempre en el carril de la derecha. Si vas a salir de una rotonda por la primera salida a la derecha o recto, debes situarte en el carril de la derecha.

Si, por el contrario, vas a salir por el carril de la izquierda o vas realizar un cambio de sentido, te incorporas por el carril de la derecha y luego poco a poco al carril de la izquierda y vuelves a la derecha con precaución, para tomar la salida.

Cómo actuar para utilizar la glorieta como cambio de sentido

Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes: si tu intención es realizar un cambio de sentido, puedes hacer la rotonda completa por el carril derecho. Pero también es posible que puedas entrar por el carril izquierdo y en la salida anterior a la salida, colocarte en el carril de la derecha para dejarlo desde ahí. Todo ello utilizando los intermitentes y de una manera lo más suave posible.

Intermitente dado para circular en una rotonda

Acciona el intermitente en el punto correcto

Acciona el intermitente en el punto correcto para indicar la salida de la rotonda o para señalar el cambio de carril. No lo debes utilizar para indicar que sigues recto o continuas en la rotonda.

¿Debo facilitar la incorporación a otros vehículos?

En caso de que circules por el carril derecho en una rotonda y veas un vehículo que quiere incorporarse a ella, no es obligatorio desplazarse al carril central, pero sí debes facilitar la incorporación de otros vehículos.

¿La glorieta se hace por dentro o por fuera?

Si la glorieta cuenta con dos o más carriles, debes situarte en el carril más apropiado con la intención de circular. Si vas a salir por la primera salida a la derecha, te sitúas en el carril por fuera, mientras que, si sales recto o por la izquierda, te posicionas tan pronto como sea posible por dentro. Recuerda que, en zonas urbanas, las salidas y entradas en las glorietas suelen tener pasos de peatones y siempre tienen la preferencia.