Menu
Vado Permanente En Un Garaje A Pie De Calle

¿Cuál es la normativa de un vado permanente? Solicitud y derechos

Tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más pequeñas, el número de coches no para de crecer, no así las plazas de aparcamiento. La señal de vado permanente impide el estacionamiento de un vehículo delante de un acceso a una cochera individual o comunitaria, cerrando así el paso a los vehículos que cuentan con su plaza en el interior.

Pero, ¿cuál es la normativa de un vado permanente? Aunque la norma es muy parecida en toda la Península, tiene aspectos distintos en cada municipio, ya que su regulación es competencia de cada ayuntamiento.

¿Qué es un vado permanente?

Un vado permanente es una autorización que realizan los ayuntamientos para reservar un espacio de la vía pública con el objetivo de permitir la entrada y salida de vehículos desde un inmueble edificado o sin edificar.

Señal de vado permanente en una puerta de garaje

¿Cómo puedo conseguir un vado permanente?

De acuerdo a la normativa, para conseguir un vado permanente es necesario contar con la autorización para el paso de vehículos y con una concesión de vado, aunque se trata de derechos similares, el primero sólo concede el permiso para atravesar la acera al entrar al garaje, pero no prohíbe el aparcamiento delante del mismo, algo para lo que es necesario el segundo.

Documentación necesaria

  • Solicitud de vado completada.
  • Copia del DNI del propietario.
  • Copia del título de propiedad del inmueble.
  • Descripción de la necesidad que justifique la solicitud de dicho vado permanente.
  • Plano de situación del inmueble y plano de emplazamiento a escala, que dependerá de cada localidad.
  • Aportar licencias correspondientes, como licencia de obra de primera utilización, licencia de habilitación del local para garaje, licencia de modificación del uso o licencia de actividad.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente, que varía según el municipio.

¿Cuánto cuesta poner un vado?

El precio del vado permanente depende de cada ayuntamiento. Suelen cobrar una tasa por el uso del espacio que calculan teniendo en cuenta varios factores, como, el valor del terreno, espacio ocupado, número de plazas, zona, etc. Se paga de forma anual en las entidades financieras y bancarias autorizadas.

Señal de vado permanente escrita a mano no válida

Señalización homologada

La placa tiene que estar debidamente homologada y no es equivalente a ningún otro cartel o pintada a mano. Además, la señal de vado debe ser rectangular, incluir prohibido estacionar, el nombre del municipio en cuestión y, sobre todo, el número de licencia. Esto es importante para que todo el mundo pueda comprobar que no es falsa, sino que se trata de un vado de verdad y en vigor.

¿Qué derechos me otorga un vado permanente?

Según la normativa, tener un vado permanente en la puerta de un garaje da derecho de paso hacia un inmueble. Es decir, si alguien se estaciona allí y eres dueño de esa licencia, tienes la posibilidad de avisar a la Policía Local o a una grúa para que retire el vehículo mal estacionado.

¿Qué obligaciones lleva aparejadas?

Por tanto, como hemos dicho no se puede estacionar en el lugar comprendido por el vado. Como parte de las obligaciones, si eres propietario tampoco puedes aparcar allí. Hacer el pago anual puntualmente es otra obligación y sólo te da derecho a pasar por ahí, pero no a quedarte.

Zona de vado permanente sin estacionamiento de vehículos

Sanción por incumplir el vado

Las sanciones por incumplir el vado son las más habituales en las ciudades, junto con aparcar en doble fila, en zona de carga y descarga o estacionar en un carril obstaculizando el tráfico. Si aparcas en un vado tendrás que pagar una sanción que puede ascender hasta en 200 euros.

¿Qué ocurre si está caducado?

Un vado permanente cuya licencia ha caducado no tiene validez, por tanto se puede aparcar, pero lamentablemente no es sencillo apreciar a primera vista si está o no caducado. Debes informarte si el ayuntamiento ha suprimido la renovación señalizada por medio de adhesivos o, en caso contrario, si alguien ha podido sustraer la licencia.

¿Puedo aparcar en mi propio vado?

Si eres dueño de un vado permanente tienes prohibido aparcar en la zona delimitada de acceso ya que la licencia te da derecho de paso, pero no de propiedad de la vía pública. Además si vives en una gran ciudad como Madrid puedes ganar visibilidad para la puerta de tu garaje delimitando el espacio con isletas de vado.

¿Puedo aparcar si no hay vado?

Esta es una de las dudas más comunes y posiblemente la que más problemas puede causar entre el dueño del vehículo y el propietario del garaje. Es importante asegurarte de que el bordillo no cuenta con una línea amarilla continua, en cuyo caso no podrás aparcar, aunque no disponga de la placa correspondiente de vado. Sin embargo, legalmente es posible aparcar en un lugar no señalado, pero la justicia normalmente se pone de parte del propietario de la entrada o salida de vehículos. Nuestra recomendación es no aparcar si no hay vado.