Menu
Conductor De Camión Con El CAP

Cómo obtener el cap o certificado de aptitud profesional

Si quieres dedicarte a la profesión de transportista, necesitas obtener la tarjeta CAP (Certificado de Aptitud Profesional); si no sabes cómo, sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber.

Lo primero que tienes que decidir antes de sacarte el CAP es qué tipo de vehículos quieres conducir ya que la formación recibida no es la misma para el transporte de personas que para el transporte de mercancías. El primero es el D+CAP y el segundo es el C+CAP.

¿Qué es el CAP?

El CAP es un certificado que deben obtener todos los conductores de camión o autobús que tengan ya el carné de conducir de vehículos pesados. Estos cursos iniciales en el CAP se suelen impartir al mismo tiempo que la obtención del carné de conducir. Asimismo, todos los conductores deben obtener la formación CAP continua cada 5 años.

El objetivo del CAP es conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del transporte por carretera y, además, mejorar la calidad y la seguridad, tanto del tráfico como de los propios conductores.

Además, el CAP sirve para acreditar que el conductor ha superado con éxito los cursos y exámenes exigidos para obtener la cualificación de conductor profesional.

¿Dónde se imparte la formación del certificado de aptitud profesional?

La formación del Certificado de Aptitud Profesional, tanto para el curso inicial, como para el continuo, sólo pueden realizarse en los centros de formación autorizados por cada Comunidad Autónoma.

Carnet de conducir para sacarse el CAP o certificado de aptitud profesional

¿Qué documentación necesitas?

A continuación te detallamos la documentación que debes tener a la mano:

Carnet de conducir

Debes tener un tipo de carné de conducir , el de vehículos pesados, como el C o el D. Permisos de las categorías de transporte de mercancías o camión C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido. El motivo de tenerlo es facilitar los trámites y cuadrar las fechas de los exámenes con más facilidad.

Certificado de empadronamiento

Otro documento que necesitarás es el certificado de empadronamiento porque el examen se debe realizar en la comunidad autónoma de residencia habitual. Al menos debes haber vivido allí 185 días naturales del último año, contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes para hacer el examen. Si llevas menos de esos días empadronado, debes acreditar que te has visto obligado a cambiar de residencia a esa comunidad por razones familiares o profesionales.

Documentación del curso

Para poder hacer el examen no deben haber pasado más de seis meses desde que hiciste el curso de formación inicial. Es muy probable que la autoescuela se encargue de solicitar el examen, así que no tendrás que preocuparte por tenerlo, excepto que seas tú quien lo solicite.

¿Qué tipos de cursos hay?

Existen dos tipos de cursos en esta formación, la ordinaria y la acelerada. La ordinaria consiste en un curso de 280 horas de duración, mientras que la acelerada dura 140 horas. Una vez se complete el curso inicial se debe realizar un examen para valorar los conocimientos adquiridos.

También existe la formación continua, un curso de 35 horas que deben realizar los conductores con el carnet CAP cada cinco años.

Examen para el CAP

¿En qué consiste el examen?

El examen consiste en 100 preguntas tipo test. Cada pregunta acertada vale un punto y cada respuesta incorrecta resta 0,5 puntos. Las preguntas sin responder no suman ni restan nada y hay que obtener un mínimo de 50 puntos para aprobar el examen.

Renovación del certificado

Cada 5 años, los conductores deben completar una formación continua que tiene por finalidad mantener actualizados los conocimientos esenciales para poder seguir conduciendo, enfocándose en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

Se ha introducido una mejora para facilitar la renovación del CAP. Ahora lo puedes renovar 12 meses antes de que caduque sin perder la fecha de validez.

¿Quién necesita el CAP?

Si eres un conductor que trabaja conduciendo vehículos para una empresa que pertenezca a la Unión Europea y en la que resulte obligatorio tener los permisos de conducción de alguna de estas categorías, como C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D ó D+E.