Menu
Conductor Con El Tipo De Carnet B

Los tipos de carnet de conducir que existen actualmente en España

En nuestro país es necesario tener un carnet de circulación en vigor para poder movernos libremente con un vehículo a motor.  Sin embargo, no todos los permisos de conducir sirven para manejar todos los transportes. Descubre los tipos de carnet de conducir vigentes en España en este momento y lo que supone cada uno. Además debes conocer y respetar los límites de velocidad para no infringir la ley y que no te retiren el carnet.

Permiso de conducir A

Este carnet de conducir es el necesario para poder conducir motocicletas y triciclos de motor. Entre los requisitos para poder conseguirlo están tener 20 años cumplidos o 21 años en el caso de los triciclos. Aunque hay otros tipos de permisos relacionados con este.

  • Permiso AM para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros que puede obtenerse desde los 15 años.
  • Permiso A1, en este caso hay que tener 16 años para poder conseguirlo y permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125cm3 y una potencia inferior a 11 kW.
  • Permiso A2 para motocicletas de hasta 35 kW y conductores de más de 18 años.

Con el A es posible conducir el resto de permisos de este tipo, mientras que con el A2 se puede también los vehículos correspondientes al A1 y AM. A su vez el permiso A1 permite al conductor llevar ciclomotores AM.

Conductor de vehículo convencional con el carnet B

Permiso de conducir B

Es lo que conocemos con el carnet de conducir para coches convencionales que puede obtener cualquier persona mayor de 18 años. Aunque permite conducir una gran cantidad de vehículos:

  • Automóviles con una masa inferior a 3.500 kg diseñados para menos de 8 pasajeros.
  • Automóviles con una masa de entre 3.500 kg y 4.250 kg impulsados por combustibles alternativos para el transporte de mercancías siempre que se tenga una antigüedad de dos años.
  • Conjuntos de vehículos acoplados de un vehículo tractor del permiso B y un remolque menor de 750 kg.
  • Triciclos y cuatriciclos motorizados.

De nuevo hay otro permiso de conducción asociado a este, se trata del B + E que autoriza a conducir cualquier vehículo de la clase B junto con un remolque con una masa máxima que no exceda de 3.500 kg.

Permiso de conducir C

Este carnet de conducir autoriza para conducir automóviles distintos a los del permiso D o D1 siempre que pesen menos de 3.500 kg y se tenga un mínimo de 21 años. Veamos también otros permisos relacionados.

  • Permiso C1 con el que conducir vehículos distintos de las clases D o D1 y con una masa que se encuentre entre 3.500 kg y 7.500 kg.
  • Permiso C1 + E. Es este caso, será necesario contar con este permiso para poder conducir conjuntos de automóviles formados por un vehículo tractor de la clase B o C1 y un remolque con un peso de entre 750 kg y 12.000 kg.
  • Permiso C + E, necesario para la conducción de un conjunto de vehículos acoplados formado por un tractor de la clase C y un remolque o semiremolque mayor de 750 kg.

Para conducir un camión se necesita el carnet C

Permiso de conducir D

Para obtener el permiso de la clase D que permite conducir transportes para más de 8 pasajeros es necesario tener una edad de 24 años cumplidos. Aunque es posible obtenerlo desde los 18 años siempre y cuando se tengan determinados certificados de aptitud profesional. De nuevo, hay otros carnets de conducir relacionados con éste que presentan algunas particularidades.

  • Permiso D + E con el que es posible conducir vehículos formados por uno tipo D y un remolque con un peso mayor a 750 kg.
  • Permiso D1 adaptado al transporte de un máximo de 16 pasajeros en vehículos de menos de 8 metros de longitud. En este caso para obtener el carnet es necesario tener 21 años.
  • Permiso D1 + E para conducir vehículos acoplados compuestos por un automóvil del tipo D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.

Otro tipo de licencias para conducir

Además de los permisos de conducción, en España también hay en vigor determinadas licencias para conducir que deben obtenerse en situaciones particulares.

  • LCM, una licencia necesaria para la conducción de personas de movilidad reducida que puede obtenerse a partir de los 14 años.
  • LVA, este tipo de licencia es necesaria para poder circular con vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos siempre que no tengan una velocidad máxima de 45 km/h. Se puede obtener con 16 años cumplidos.
  • Autorizaciones ADR para poder transportar materias peligrosas, a las que se añaden licencias específicas para cisternas y el transporte de explosivos o mercancías radioactivas.