Menu
Tipo De Radar En Una Autovía

Tipos de radar de las vías españolas

Uno de los objetivos que persiguen año a año desde la Dirección General de Tráfico es la disminución de los accidentes de tráfico y de todas aquellas acciones que puedan terminar en uno. Para ello, la guardia civil y otros encargados de la seguridad vial hacen uso de distintos tipos de radar que detectan no solo a aquellos vehículos que circulen a más velocidad de la permitida, sino también a conductores que no usen el cinturón de seguridad o cometan otro tipo de infracciones. Veamos a continuación qué tipos de radares existen y cómo funcionan.

Radar de pórtico

Uno de los radares fijos más usados son los que se colocan en los pórticos de las autovías para controlar la velocidad de los vehículos. En caso de exceso de velocidad de un vehículo en el momento de pasar por debajo, éste lo capta y guarda los datos para poder multar al conductor.

Radar de poste

Radar de poste

Esta variedad de radar fijo puede usar tecnología láser para su funcionamiento, pero la particularidad es que se suele colocar en el lateral de la vía en una carretera convencional para detectar aquellos vehículos que circulen a más velocidad de la permitida.

Radar de cabinas laterales

Los radares de cabinas pueden hacer uso de tecnología de radar o bien haces de luz láser para calcular la velocidad a la que se desplazan los distintos vehículos que pasan por delante. Una de sus mayores ventajas es que se pueden controlar al mismo tiempo varios carriles en el mismo sentido. Se colocan en cabinas en todo tipo de calzadas, aunque es habitual cambiarlos de lugar y encontrar cabinas vacías.

Radar de tramo

Aunque hablamos de un radar, lo cierto es que en realidad son dos o más cámaras que capturan la matrícula de los vehículos al pasar por cada una. Así, calculan la velocidad media a lo largo de todo el tramo para establecer si circula o no cumpliendo con los límites de la vía. Aunque es importante señalar que en estos tramos no solo se penaliza los excesos, sino que también se multa a los conductores que circulen por debajo del 50% de la velocidad permitida.

Radar en vehículos

Nos encontramos ante un radar móvil usado en vehículos de la policía local y agentes de la guardia civil para asegurarse de que se cumplen con los límites de velocidad de cada carretera. Habitualmente constan de un cinemómetro que puede medir la velocidad cuando está parado y también cuando está circulando.

Vehículo incumpliendo los límites de velocidad y controlado por un radar

Radar de trípode

Otra de las herramientas que utilizan los agentes de seguridad vial son este tipo de radares que se colocan al borde la calzada para medir la velocidad de los coches. Su funcionamiento es muy parecido al que se usa en los coches patrulla, aunque en este caso simplemente se sitúan sobre un trípode.

Radar de semáforo

Tal y como indica su nombre, estos radares se utilizan para saber si un vehículo se salta un semáforo en rojo por lo que se colocan en los postes de los mismos. De este modo si un coche incumple las normas y avanza cuando la luz no está verde, una cámara captura la matrícula para proceder a multar.

Radar de cinturón

Estos dispositivos normalmente son cámaras que hacen fotos a los coches, camiones o autobuses, entre otros, para detectar si los conductores llevan puesto el cinturón o si conducen mientras manejan el móvil. Algunos de estos radares, usan la información para contrastar con los datos de la DGT e identificar vehículos que circulan sin seguro o que no han pasado la ITV.

El radar pegasus y drones con radar

El helicóptero pegasus es uno de los radares aéreos más populares de la DGT aunque no es el único, ya que también cuentan con drones que vuelan por encima de las carreteras para identificar infracciones. En cualquier caso, las imágenes obtenidas se utilizan para tramitar las sanciones correspondientes por exceso de velocidad, usar el móvil o pisar líneas continuas.