Menu
Coche Con Las Luces Delanteras Encendidas

Todo sobre las luces de un coche: cuándo y cómo se utilizan

Cuando aprobamos el carnet de conducir todos tenemos muy claras cuáles son las luces de un coche, cómo se utilizan y las funciones que tienen, pero por desgracia con el paso del tiempo a muchos se nos olvida. Saber identificar los tipos de luces que hay en un coche es muy importante para nuestra seguridad y para poder comunicarnos con el resto de conductores.

Algunas de ellas sirven para que nos vean y otras para ver nosotros, pero todas son igual de importantes para conseguir circular de manera segura. Te contamos todas las luces que tiene un coche y cuándo y cómo se utilizan para que puedas usarlas adecuadamente.

Luces de posición

Podríamos decir que son las luces más básicas de un coche. Se encienden automáticamente cuando activamos las cortas, las largas o las antinieblas para que el resto de conductores puedan saber que ahí hay un coche y las medidas que tiene. E incluso se suelen utilizar cuando se hace una parada en doble fila. Recuerda en ese caso no obstaculizar el tráfico ni ninguna salida de garaje esté o no esté demarcada por isletas de vado. Además no debes superar un tiempo mayor a dos minutos para que no te multen. Realmente estas luces no iluminan, son solo un indicador de dónde comienza y acaba un vehículo.

Luz de freno

Esta luz se activa de manera automática cada vez que se pisa el pedal de freno para mostrar una disminución de velocidad y que el resto de conductores puedan actuar en consecuencia. Sirven fundamentalmente para alertar a los vehículos que van por detrás de nuestra parada o reducción de la marcha y que puedan guardar la distancia de seguridad.

Vehículo con las luces traseras encendidas

Luces de marcha atrás

Igual que ocurre con la luz de freno, la de marcha atrás se activa en el momento en el que comenzamos a circular con nuestro coche hacia atrás. Por lo tanto, su función es principalmente advertir a los conductores y viandantes del cambio de sentido de la marcha para evitar accidentes.

Luz de cruce o luces cortas

Las luces de cruce son aquellas que usamos cuando se va la luz del día y necesitamos aumentar la visibilidad. Aunque también se utilizan en situaciones en las que es necesario que nos vean o tenemos que ver más como al atravesar nubes de polvo, con lluvia intensa o niebla. Debemos activarlas nosotros, salvo que tengamos un coche que nos permita hacerlo de manera automática, y su uso es obligatorio para circular en sentido contrario en carriles habilitados para ello, en los túneles y por la noche.

Luz de carretera o luces largas

Mientras que las luces cortas que acabamos de ver se pueden usar en varias situaciones, las largas solo pueden activarse de noche cuando la carretera esté insuficientemente iluminada y siempre que circulemos a más de 40 km/h. Aunque debemos tener en cuenta que hay ciertas restricciones en su uso, ya que pueden deslumbrar a otros conductores o peatones.

Por lo tanto, solo se pueden usar cuando haya un coche a más de 10 metros o un vehículo oscuro a más de 50 metros. No se deben activar dentro de poblado, si hay peatones o si pueden deslumbrar a otro vehículo, incluso por el espejo retrovisor.

Coche estacionado con las luces apagadas

Intermitentes

Se trata de las luces de color naranja que parpadean cuando las activamos. Aunque no todos los conductores lo hacen, debemos usarlas para indicar a los otros usuarios de la calzada si vamos a hacer un cambio de carril, desviarnos o girar para aparcar. Habitualmente encendemos las del lado hacia el que nos vayamos a mover, aunque también pueden activarse todos a la vez para indicar una emergencia o un peligro como una parada brusca.

Luces antiniebla

Tal y como indica su nombre, son las luces que debemos usar para que otros vehículos nos vean cuando hay niebla. Mientras que esta luz trasera está disponible en todos los automóviles, la antiniebla delantera es opcional al considerarse un refuerzo adicional.

Estas luces pueden usarse, además de cuando hay nubes bajas, si hay lluvia intensa, está nevando o al atravesar humo o polvo. Igual que ocurre con las luces de carretera, se trata de una iluminación bastante potente, por lo que solo debemos usarla cuando es necesario para no molestar a otros usuarios.