Menu
Niños Aprendiendo Seguridad Vial

Seguridad vial para niños

Es esencial darle la atención necesaria a la seguridad vial para niños, sobre todo para conseguir alertar a los más pequeños y prevenir cualquier tipo de suceso que pudiera ocurrir en la vía pública.

Debes tener en cuenta que los niños también viven muy ligados al tránsito, ya sea como peatones o como pasajeros en cualquier tipo de vehículo, por esta razón es muy importante que conozcan la normativa de educación vial y les permita estar alerta. En este artículo te vamos a hablar de la seguridad vial para niños, así como nombrar las normas de circulación básica. Toma nota, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial para niños se refiere al conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos que tienen que ver con el tránsito, así como con la circulación tanto de peatones como de conductores en la vía pública.

La gran mayoría de niños están expuestos al tráfico, a las señales de circulación, a indicaciones y a todo tipo de prohibiciones que necesitan saber para poder moverse por la vía pública de una manera segura y minimizar el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente de tráfico.

Es importante que enseñes a tus hijos el concepto de seguridad vial desde pequeños, con la intención de que poco a poco vayan adquiriendo una serie de hábitos y comportamientos que le sirvan no solo como peatones o pasajeros, sino también como futuros conductores.

Es esencial esforzarte para que los niños conozcan las normas de seguridad vial. De esta forma, ellos ganarán en seguridad y tú en tranquilidad.

Normas seguridad vial para niños

Normativa de seguridad vial para niños

Aquí te mencionamos algunas de las normas más importantes para los más pequeños y que deben conocer de primera mano.

  • Enseñarles la vía pública y los elementos principales que hay en ella: acera, calzada, arcén, diferencia entre peatones y vehículos, los diferentes tipos de vía que existen, urbana, interurbana, travesía, autopista, entre otras.
  • Recomendaciones de seguridad que les permitan reducir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente, como no caminar cerca del bordillo, no tirar papeles al suelo, no pasear animales sueltos, nunca situarse detrás de vehículos aparcados, tener cuidados con las entradas y salidas de garajes.
  • Cruzar la calzada: aquí es donde más atención debes prestar, siendo importante explicarle a los niños tanto cómo se debe cruzar, como las diferentes situaciones que se pueden producir.

Medidas y actividades de seguridad vial para niños

Existen actividades sobre seguridad vial para niños que puedes practicar con tus hijos a lo largo del día y que sin duda serán de gran ayuda, resultando realmente eficaces.

  1. Salir a pasear con los más pequeños por la vía pública es muy saludable y es una de las mejores formas de enseñarles algunos de los conceptos básicos sobre seguridad vial, consiguiendo que poco a poco puedan moverse ellos mismos, sin ningún peligro.
  2. Salir a andar en bici, siempre acompañado, enseñándole desde el primer instante la importancia de la seguridad vial, como las señales de tráfico, indicarle que debe llevar siempre el casco de seguridad, que tiene que circular por el carril bici, entre otras.
  3. Acude a parques infantiles de educación vial. La gran mayoría de ciudades cuentan con diferentes parques infantiles de educación vial, donde los niños pueden aprender sobre las normas de circulación, teniendo que respetar las señales de tráfico, como si estuvieran conduciendo.
  4. Si tienes una casa con un patio, una terraza o un jardín lo suficientemente amplio, puedes aprovechar para hacer tú mismo un circuito, que pueda realizar con su bicicleta, y que le sirva para repasar las principales normas de circulación.

Los niños aprendiendo seguridad vial

Las medidas de seguridad que puedes comenzar a enseñarle:

  • Cruzar siempre por el paso de peatones, mirando siempre a ambos lados antes de cruzar.
  • Al andar por la vía pública, es esencial que no lleve auriculares puestos. La audición es fundamental para prevenir cualquier tipo de problema.
  • Al montar en bici, hay que llevar siempre el casco de seguridad puesto.
  • Antes de cumplir siete años de edad, el niño debe caminar por la vía pública siempre acompañado de un adulto.
  • Cuando camine por la acera, debe prestar una especial atención a la salida y entrada de garajes aunque estén señalizados correctamente y tengan puestas las isletas de vado.

Juegos

Una de las mejores maneras de conseguir que los niños aprendan todo lo necesario sobre educación vial es por medio de juegos, porque aprenderán las normas y conocimientos básicos de una manera divertida. En Internet podrás encontrar todo tipo de juegos para niños sobre seguridad vial. Existen contenidos informativos y didácticos realmente útiles y eficaces, para que los niños puedan aprender todo lo necesario sobre circulación vial.

¿Por qué es importante la seguridad vial para niños?

  • Porque aprenderán a desenvolverse con total seguridad en la vía pública.
  • Para prevenir posibles accidentes.
  • Estos conocimientos les servirán para toda la vida.
  • Identificarán e interpretarán las señales de tráfico correctamente.
  • Van adquiriendo valores tan importantes como el respeto.