Menu
Coche Después De Un Accidente Por Incumplir Las Medidas De Seguridad Vial

Qué es la seguridad vial y por qué es importante

La seguridad vial es una disciplina que tiene como misión principal evitar accidentes de tráfico en las vías públicas. Este tipo de accidentes son de los más comunes y una de las primeras causas de muerte en nuestro país, de ahí que sea fundamental tomar todas las medidas necesarias para intentar minimizar los daños que causan. Pero veamos en profundidad qué es la seguridad vial y cuál es su importancia, así como aquellas medidas que podemos tomar para reducir el número de accidentes.

Conductora al volante con las cumpliendo con las medidas de seguridad vial

Objetivos de la seguridad vial

La seguridad vial se encarga por tanto de prevenir accidentes de tránsito, identificar aquellos factores de riesgo que pueden poner en peligro a conductores, pasajeros y peatones y establecer los derechos y deberes de los ciudadanos al respecto.

Esto es de especial importancia, ya que de acuerdo con la OMS los accidentes en carretera son la segunda causa de muerte entre los jóvenes menores de 29 años. Este dato hace que sea imprescindible revisar la educación vial que damos a los menores y las prácticas de los conductores. Así como establecer ciertas normas para los usuarios de las vías públicas, de forma que entre todos logremos acabar con esta lacra.

Es importante tener claro que la prioridad en el espacio público es para los peatones y su seguridad se consigue teniendo las suficientes precauciones que eviten poner en peligro su integridad física. Así por ejemplo, se debe garantizar la seguridad máxima en los pasos peatonales o en las entradas y salidas de parkings delimitados por isletas de vado y con una visibilidad óptima de los transeúntes.

Para hacerlo basta con seguir ciertas prácticas en seguridad vial, veamos cuales son las más recomendadas.

Señal de tráfico que implica precauciones

¿Qué podemos hacer para mejorar la seguridad vial?

Te contamos algunas cosas que podemos hacer los conductores, peatones y gobernantes para reducir la siniestralidad en las carreteras y aumentar la seguridad en las vías públicas.

  • Respetar las normas de tráfico. Es fundamental que los conductores cumplan las normas de tráfico de cada vía particular, respetando las velocidades máximas y haciendo caso a las señales de tráfico. Para conseguirlo el papel de las multas es clave, ya que es una manera de controlar que todos los conductores se aplican las normas adecuadamente.
  • Conocer y disponer de elementos preventivos. Se deben usar todos los elementos de seguridad activa y seguridad pasiva con los que contemos, tanto en el vehículo como en las vías. Algunos de ellos como el cinturón de seguridad, el casco, hacer caso al limitador de velocidad o los mirar por los espejos retrovisores pueden ser clave para prevenir accidentes graves.
  • Revisar el coche adecuadamente para evitar los accidentes por fallos mecánicos.
  • Mantener la vía pública en buen estado. Las autoridades competentes deben encargarse de que el firme de las carreteras y calles se encuentra en buen estado, así como que las señales de tráfico son visibles o que hay una iluminación correcta.
  • Hacer campañas de educación vial para todas las edades. Entre todos podemos lograr reducir una de las principales causas de muerte en España. Niños y adultos debemos concienciarnos sobre la importancia de conducir con prudencia, cruzar la calle adecuadamente, notificar el mal estado del pavimento o respetar las normas de cada tipo de vía.