Menu
Diseño De Un Coche Autónomo

Qué es un coche autónomo y cómo funciona

Hasta hace pocos años pensar en coches sin conductor era algo de ciencia ficción, sin embargo la utilización de este tipo de vehículo está más cerca de lo que pensamos. Básicamente estos coches no necesitan del manejo y control de un humano para su funcionamiento, cuentan con la tecnología necesaria para no necesitar conductor. Pero veamos en profundidad que es un coche autónomo, sus funciones, avances y los distintos niveles de autonomía que pueden tener.

Funciones de un coche autónomo

Estos coches pueden imitar las capacidades humanas en la conducción como la detección de obstáculos, la velocidad mediante control de crucero o incluso tomar decisiones sobre la ruta a seguir en función del entorno. Son capaces de llevarnos de un lugar a otro sin que nosotros tengamos que intervenir en absoluto, todo cumpliendo con todas las medidas de seguridad y siguiendo las normas de tráfico a la perfección.

Vehículo autónomo

La verdad es que puede parecer chocante, pero en realidad los coches de muchos de nosotros ya cuentan con avances en este sentido. La gran mayoría de vehículos actualmente cuentan con sensores para encender y apagar las luces, aviso cuando el conductor está cansado o sistemas de aparcamiento automático. Pero veamos las herramientas que hacen posible que un coche se conduzca solo.

Tecnología usada por un sistema de conducción autónoma

Para poder llegar hasta el desarrollo de este tipo de vehículo hay dos líneas tecnológicas muy importantes que lo han hecho posible. Por un lado los sistemas que permiten que perciba el entorno como radar, visión computerizada por cámaras o el GPS y por otro un sistema de inteligencia artificial que permite un aprendizaje automático basado en la experiencia. De esta manera es posible que el propio coche pueda reaccionar ante situaciones como un atasco, la presencia de un obstáculo, cambios en la ruta o la conducción de otros vehículos.

Tecnología del coche autónomo

Niveles de conducción de los vehículos autónomos

En el desarrollo de los coches autónomos hemos ido viendo distintos niveles de autonomía que permiten hacer una clasificación de los vehículos en hasta 6 categorías diferentes.

  • Autonomía de nivel 0. Se trata de coches convencionales que no tienen ningún tipo de asistencia, una conducción 100% humana.
  • Nivel 1. En este caso ya contamos con algún tipo de tecnología como los avisos por cambio de carril o los sistemas de frenado automático.
  • Nivel 2. Aquellos vehículos que ya tienen una autonomía parcial a la hora de aparcar o de adaptar la velocidad en función del tráfico.
  • Nivel 3. Ya nos vamos acercando a lo que conocemos como coche autónomo aunque aún necesita de conductor. Este tipo de coches pueden conducirse solos durante largos periodos de tiempo.
  • Nivel 4. Son los coches de alta autonomía o automatización que simplemente necesitan de una persona para indicar el destino y ellos se encargan del resto. Aunque estos vehículos aún cuentan con volante y pedales convencionales para que el humano pueda tomar el control cuando quiera.
  • Nivel 5. Coches 100% autónomos en los que los ocupantes no tienen que interactuar con la máquina lo más mínimo. Aunque no parezca que hay mucha diferencia con el 4, este nivel aún está muy lejos de llegar debido a las responsabilidades de un comportamiento totalmente automatizado.