Menu
Coches Nuevos Sin Matricular

Cúal es el impuesto de matriculación

Hay un requisito imprescindible para sacar un coche nuevo del concesionario: matricularlo, para lo que a su vez debemos pagar el impuesto correspondiente. Para que conozcas más acerca de este tema, en este artículo te explicamos en detalle todo sobre el impuesto de matriculación.

¿Qué es el impuesto de matriculación?

El impuesto de matriculación es un tributo que grava de forma directa los vehículos, nuevos o usados (siempre que se matriculen por primera vez), que estén provistos de motor y que sean utilizados para circular por vías y terrenos públicos. Es, también, un impuesto  con un objetivo medioambiental adicional, que sólo se tiene que gestionar y pagar una vez.

El importe de la tasa se basa en las emisiones de CO2 homologadas. Cuando adquieres un vehículo, debes saber si es obligatorio pagarlo y cuál es su precio: ambas cuestiones dependen del nivel de emisiones contaminantes que dicho vehículo emita a la atmósfera.

Objetivo de la tasa de matriculación

Al comprar un coche nuevo debes hacer el pago de distintos impuestos, como el impuesto sobre valor añadido, el IVA, que como sabes repercute un 21% sobre la base imponible de la compra, del coche nuevo que vas a adquirir.

Además la compra de un coche nuevo está sujeto al pago del impuesto de matriculación, cuyo objetivo final es fomentar la compra de coches de bajas emisiones de CO2, con menos cargas fiscales.

Emisión de contaminación de un automóvil

¿De qué depende el impuesto de matriculación?

La tasa del impuesto de matriculación será mayor cuanto mayor sea el consumo de combustible del vehículo, porque va directamente relacionado con las emisiones. Es decir, a mayor consumo mayores emisiones de CO2 y si circulas por la ciudad deberás llevar una etiqueta medioambiental que indique el impacto que tiene en el medioambiente. Si optas por coches pequeños, con motores híbridos o eléctricos o con mecánicas de baja cilindrada y con poca potencia tendrás asegurado un pago más reducido o incluso te lo podrás ahorrar en su totalidad.

Tramos de la tasa

  • El 0% de la base imponible del vehículo en el caso de emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
  • El 4,75% de la base imponible es para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
  • El 9,75% de la base imponible es para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.
  • El 14,75% de la base imponible es para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2

Cómo calcular el importe del impuesto

El cálculo del impuesto de matriculación es sencillo. A la base imponible del coche que se va a adquirir hay que sumarle el IVA y el impuesto de matriculación que le corresponde, empleando los tramos de la tasa antes mencionados. Cuanto más limpio sea el coche, menos paga por el impuesto de matriculación.

Todo sobre el WLTP

El WLTP o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (según sus siglas en inglés) es una nueva forma de calcular los consumos medios homologados y las emisiones de los vehículos que entró en vigor en septiembre de 2018.

En la práctica, con la aplicación del WLTP un modelo que estaba por debajo de los 120 g/km de CO2, de repente pasó a estar por encima, con la consiguiente subida del impuesto de matriculación respecto al año anterior. En España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó una moratoria de 3 años para facilitar la transición entre ambas formas de calcular las emisiones y, por lo tanto, para la subida de la tasa de matriculación.

Coche para persona con movilidad reducida exento del pago del impuesto de matriculación

¿Quién puede beneficiarse de descuentos?

Las familias numerosas tienen una bonificación del 50% en el pago del impuesto de matriculación. Además, las caravanas se benefician de un descuento del 30% de la base imponible.

¿Existen exenciones en el impuesto?

Existen ciertos colectivos que, por sus necesidades especiales o por el uso que hacen del vehículo están exentos del pago de la tasa:

  • Las personas con movilidad reducida están exentas de pagar el impuesto de matriculación siempre que cumplan dos condiciones: no vender el coche durante los siguientes cuatro años y que realicen un traspaso del vehículo entre personas vivas en al menos cuatro años.
  • Los vehículos destinados a taxis, coches de autoescuela y alquiler.
  • Automóviles con matrícula diplomática.
  • Cuando una persona que vive en el extranjero traslada su residencia habitual, y su vehículo, a nuestro país.