Menu
Etiquetas Medioambientales De Coche Establecidas Por La DGT

Cómo saber la etiqueta medioambiental que le corresponde a tu coche

Si todavía no tienes la etiqueta medioambiental te contamos cuál es la que te corresponde, en qué lugares puedes comprarla y dónde colocarla en tu coche.

La etiqueta medioambiental que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, es obligatoria para todos los vehículos que circulen por las grandes ciudades. Así que si todavía no tienes la etiqueta de medioambiente puesta en tu vehículo, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿Qué es el distintivo ambiental?

El distintivo ambiental es una forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. Tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en episodios de alta contaminación, así como la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el transporte sostenible.

Vehículo con la etiqueta medioambiental Eco

¿Cómo puedo saber qué distintivo ambiental me corresponde?

Para consultar si a tu vehículo le corresponde un distintivo ambiental, lo único que necesitas es conocer la matrícula del mismo para verificar si cumple con los requisitos: o bien te explicarán la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características o, de lo contrario, una explicación de por qué el vehículo no tiene derecho a la misma.

¿Cuánto cuesta el distintivo medio ambiental?

El distintivo ambiental tiene un coste aproximado de 5 euros, aunque el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

¿Dónde se adquiere la pegatina?

  • Oficina de Correos
  • Talleres Norauto
  • Talleres de CETRAA
  • En la sede de Gestores Administrativos
  • A través del servicio online de GANVAM
  • Concesionarios asociados con AMDA
  • Plataforma de distribución Pegatinas-DGT
  • A través de la página web puedocircular.com
  • Gestoría administrativa de CEA, a través del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)

Coche que genera alta contaminación al medioambiente

Los distintivos y su significado

Tenemos cuatro distintivos medioambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos, que gradúan el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia se clasifican en:

  • Etiqueta azul. Es la etiqueta de los vehículos más eficientes. Tienen derecho a esta etiqueta los coches eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta eco. Esta etiqueta se refiere al segundo escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta los coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir también los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C verde. Esta etiqueta es para los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tienen derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B amarilla. Esta etiqueta la pueden tener vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con las anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

¿Es obligatorio poner la pegatina en el coche?

La colocación de la pegatina en el coche es voluntaria. Pero es posible que en las grandes ciudades, como Madrid, los escenarios 2 y 3 de contaminación podrían verse endurecidas restringiendo la circulación según el etiquetado medioambiental de los vehículos.

No obstante, la aplicación de las restricciones a las etiquetas medioambientales quedará en manos de cada municipio, por lo que la normativa se aplica de manera distinta, al igual que ocurre con otros trámites como la gestión de isletas de vado, que no en todos los municipios existe la misma normativa. Por lo tanto, lo que te aconsejamos en este sentido es que consultes las ordenanzas de tu municipio; sin embargo lo mejor es que lleves puesta la pegatina en el coche.