Menu
Señales De Circulación Vial

Cuáles son las señales de circulación más importantes y qué significan

En nuestro país existen distintos tipos de señales de circulación que tendrás que conocer si quieres aprobar el examen de conducir.

Cada una de estas señalas se puede identificar mediante una nomenclatura o código, que normalmente está compuesto de una letra, un guion y unos números. Las que avisan sobre algún peligro llevan la letra P, las que informan de una reglamentación llevan la letra R y las de indicación la letra S.

Señal de advertencia de desprendimiento

Señales verticales de circulación

La función de las señales de circulación verticales es informar, ordenar o regular el tráfico por una vía y están en posición vertical gracias a un poste. No debemos confundirlas con los carteles, que están formados por varias lamas y tienen mayor tamaño. Se dividen en dos tipos, las de advertencia de peligro y las de reglamentación.

Advertencia de peligro

Esta señal avisa de un peligro antes de que suceda, debido a que puede no verse con la suficiente antelación como para reaccionar al momento. Por ejemplo: intersección con prioridad, que significa peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

Reglamentación

Esta señal su función es indicar a los usuarios las obligaciones, las limitaciones o las prohibiciones especiales que deben respetar en la vía. Existen seis tipos según su función:

  • De prioridad. Indican a los usuarios quién pasa antes y quién después en las intersecciones o en los pasos estrechos que existen en la vía.
  • Prohibición de entrada. Prohíben el acceso a determinados vehículos o usuarios.
  • Restricción de paso. Prohíben y limitan el acceso de los vehículos.
  • Prohibición. Indican si se da el paso o la entrada a un lugar o vía. Por ejemplo, la señal de carga y descarga indica una prohibición que, a su vez, lleva aparejada una excepción.
  • Obligación. Señalan la norma de circulación obligatoria.
  • Restricción. Indican el fin de una restricción.

Una de las señales menos respetadas es la que prohíbe estacionar, especialmente en lugares de alta concentración de vehículos o de mucha movilidad, como en la cercanía de colegios, farmacias… Conocer las diferencias entre estacionamiento y parada te puede ayudar a saber cuándo estás quebrantando la normal y cuándo se puede hacer una excepción.

Señal de indicación de rotonda

Señales de circulación por indicación

Son las encargadas de dar indicaciones de utilidad a los usuarios de la vía. Se dividen en seis tipos: de indicaciones generales, de carriles, de servicio, de orientación, paneles complementarios y otras señales.

Indicaciones generales

Por ejemplo, A-1 Autopista. Indica el principio de una autopista y esto significa el lugar en el cual se aplican las reglas de circulación de este tipo de vía. El símbolo de esta señal puede anunciar la proximidad de una autopista o indicar el ramal de una intersección que conduce a una.

Carriles

Son las encargadas de indicar a los usuarios sobre una reglamentación especial para uno o más carriles.

Servicio

Son las encargadas de informar a los usuarios de la presencia de un servicio de posible utilidad, como gasolineras o áreas de descanso.

Señales de indicación de la distancia de una ciudad

Orientación

  • Preseñalización. Por ejemplo, la preseñalización de la glorieta, indica las direcciones de las distintas salidas para circular por la próxima glorieta. Si hay letras con fondo azul, indica que la salida conduce hacia una autovía.
  • De dirección. Esta señal nos indica la dirección por la que hay que ir para llegar a un destino.
  • Identificación de carreteras. Su función es identificar las vías a través de un código de colores y una combinación de letras o números.
  • De localización. Indican a los usuarios dónde se encuentran en la autovía.
  • De confirmación. Su función es la de recordar algo, como por ejemplo, la distancia que queda hasta una ciudad.
  • Uso específico en poblado. Suelen ser de forma rectangular o en horizontal, indican la dirección a un destino.

Paneles complementarios

Los paneles complementarios no son señales de tráfico por sí mismos. Simplemente aportan el significado de una señal, como por ejemplo indicando la distancia en la que es válida la señal o la salida de la vía a la que afecta.

Otras señales

  • Peligro de incendio.
  • Extintor.
  • La señal de Entrada a España, que indica que se ha ingresado en territorio español por una carretera procedente de otro país.
  • Otra señal nos indica las limitaciones de velocidad en España, esta señal indica los límites genéricos de velocidad en las distintas clases de carreteras y en zona urbana en España.
  • Señal de teléfono de emergencia.