Menu
Recuperar Los Puntos Del Carnet Conducir

Cómo se recuperan los puntos de carnet

El carnet por puntos lleva desde hace tiempo en vigor y es posible que en este tiempo hayas perdido alguno o incluso todos los puntos. Aunque es posible recuperar los puntos del carnet, antes debes hacer una serie de trámites que exige la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los motivos principales de pérdida de puntos son utilizar el móvil mientras se conduce, no llevar puesto el cinturón de seguridad, alcoholemia o exceder los límites de velocidad. En este artículo te compartimos cómo puedes recuperar los puntos de cualquier tipo de carnet de conducir.

¿Qué hacer en caso de perder puntos del carnet de conducir?

La recuperación de puntos es parcial, hasta un máximo de seis puntos, pero debes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Desde ese momento debes tener mucho cuidado y cumplir la normativa, porque el curso sólo se puede realizar cada dos años excepto en el caso de los conductores profesionales, que puede ser anual.

Si en dos años no pierdes más puntos, puedes recuperar de forma automática los 12 puntos iniciales, excepto si fue por infracciones muy graves, así tendrás que esperar tres años sin perder puntos para recuperarlos.

Conductora que ha recuperado los puntos del carnet de conducir

¿Cómo recuperar los puntos?

En el caso concreto de que pierdas todos los puntos, también perderás tu carnet de conducir. Para recuperar el carnet tendrás que esperar seis meses, tres meses si eres conductor profesional, desde que hayas recibido la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial y superar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que corresponda. Si lo apruebas con éxito recuperarás seis puntos.

Para realizar la prueba teórica debes solicitarla antes en persona, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, por Internet o llamando al 060. Para esto, tendrás que presentar el impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos, acreditar tu identidad con una identificación, llevar un informe de aptitud psicofísica, presentar el certificado expedido por el centro donde hayas recibido el curso, pagar los 30 euros de tasa y, por último, deberás acompañar todos estos documentos con una fotografía actual de 32 x 26 mm.

Te recordamos que la normativa dice que conducir sin puntos por haber perdido el carnet de conducir es delito y está castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. El castigo que imponga el juez dependerá de las circunstancias de cada caso.

Conductor que ha recuperado los puntos del carnet haciendo un curso

Cursos que puedes hacer para recuperar los puntos

Los cursos de sensibilización y reeducación vial los debes realizar en centros específicos autorizados por la DGT y deberás pagar cierta cantidad por realizarlo. Los cursos de recuperación parcial de puntos duran 12 horas y se pueden realizar cada dos años, cada año para los conductores profesionales.

Si pierdes todos los puntos tendrás que realizar los cursos de recuperación del carnet de conducir que constan de 24 horas de duración, una prueba teórica y además deberás pagar las tasas correspondientes.

En estos cursos recibirás formación general en educación y seguridad vial para fomentar el debate y la reflexión en grupo y una parte específica dependiendo de las circunstancias que te han llevado a perder los puntos. Te puede llegar una carta de parte del gobierno si tienes seis puntos o menos para recordarte la situación en la que te encuentras.