Menu
Garaje Privado En Una Comunidad Con Su Normativa

Cuál es la normativa sobre el parking comunitario y garajes privados

No hay comunidad de vecinos en la que no haya discusiones entre los vecinos por temas relacionados con el uso de determinadas zonas comunes. Y si hay alguno que se lleve la palma, suelen ser los conflictos que se originan en garajes comunitarios por un mal uso de las plazas de aparcamiento. Para poder resolverlos no hay nada como tener clara la normativa del parking comunitario que rige a su vez la normativa de garajes privados.

Plazas de garaje privado

La ley de propiedad horizontal y la normativa del parking comunitario

De acuerdo con el artículo 394 del código civil los vecinos de una comunidad deben usar las zonas y elementos comunes para aquello para lo que han sido designadas sin que para ello perjudique los intereses de la comunidad. Es decir, estas normas de régimen común tienen como base principal el respeto al resto de vecinos y el sentido común. Un garaje sirve para aparcar y hay que hacerlo siempre y cuando no se moleste a ningún otro propietario.

Por otro lado, en el artículo 9.1 se indica que los propietarios de las comunidades tienen la obligación de respetar las instalaciones comunes. Sin embargo también es cierto, que a parte de estas indicaciones generales, es posible añadir unas reglas más precisas en los estatutos de la comunidad. Como puede ser la prohibición de aparcar dos vehículos en una misma plaza.

Para ver cómo se aplica en la práctica esta normativa en los garajes de una comunidad de vecinos no hay nada como ver ejemplos prácticos.

Parking comunitario en un edificio

Conflictos más comunes y su resolución según la normativa de garajes privados

Vamos a hacer un repaso por los problemas más habituales de esta zona comunitaria y como se suelen resolver para intentar evitar cualquier tipo de molestia al resto de vecinos.

  • Aparcar dos vehículos en la misma plaza. Es muy habitual que en las plazas grandes veamos un coche y una moto aparcadas al mismo tiempo. En un principio la ley no dice nada al respecto, aunque para saber si se puede hacer lo más seguro es hablar con el presidente de la comunidad para saber si los estatutos dicen algo al respecto.
  • Invadir la plaza de garaje contigua. De nuevo la ley no especifica nada, aunque lo más recomendable es usar el sentido común. Si tienes un coche muy grande y una plaza de aparcamiento pequeña habla con el propietario de la plaza de al lado para llegar a un acuerdo o bien aparca siempre lo mejor que puedas. Eso sí, lo que no se puede bajo ningún concepto es aparcar en una plaza que no es de tu propiedad.
  • Usar la plaza de garaje como trastero. La normativa dice que los garajes deben usarse para lo que han sido designados así que guardar cosas no estaría permitido en un principio. Salvo que lo plantees al administrador de fincas para que se hable en una reunión de vecinos y obtengas su consentimiento.
  • El mantenimiento de la puerta automática de entrada del garaje que se recomienda delimitar por isletas de vado debe hacerlo siempre la comunidad. La ley establece que las comunidades de propietarios deben hacer inspecciones periódicas para garantizar un funcionamiento correcto.